El BloG Rosillano

VISITAMOS LA CULTURA IRANÍ

Los estudiantes de grado 11 del Colegio Andrés Rosillo, visitaron la cultura Iraní en el marco del programa de globalización de nuestro Colegio

SALIDA “VIAJE A IRÁN”

¡Bienvenidos al periódico del viaje escolar a Irán! En este viaje, los estudiantes de grado once tuvimos la oportunidad de aprender sobre la cultura iraní y descubrir que este país tiene mucho que ofrecer al mundo.

Nuestra aventura comenzó en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, uno de los puntos culturales más importantes de Bogotá, cuyo nombre se debe al exalcalde de la ciudad, Virgilio Barco, quien fue un gran defensor de la cultura y la educación. La biblioteca se encuentra en el sector de la Ciudadela de la Cultura, en la localidad de Teusaquillo, en el occidente de la ciudad. Cuenta con una gran colección de libros, revistas y periódicos, así como con una amplia variedad de recursos digitales, como bases de datos y libros electrónicos.

También ofrece una amplia gama de servicios, como asesoría en investigación, actividades culturales, talleres y cursos de formación.

Además de su impresionante colección y recursos, la Biblioteca Virgilio Barco es conocida por su arquitectura y diseño innovadores. Es un importante centro cultural y educativo en Bogotá, y atrae a estudiantes, académicos, investigadores y lectores ávidos de todas las edades.

A continuación, nos dirigimos a una pequeña mezquita donde nos recibió Mohammad Josué, quien nos enseñó sobre la religión del Islam y cómo se practica en Irán.

La oración es una parte importante de la vida cotidiana y es obligatoria para todos los musulmanes que han alcanzado la edad adulta y están en pleno uso de sus facultades mentales. Los musulmanes en Irán realizan cinco oraciones diarias, que se conocen como Salat, en tiempos específicos durante el día. Estos tiempos de oración se basan en la posición del sol y cambian diariamente.

Antes de comenzar la oración, los musulmanes en Irán deben realizar una ablución ritual conocida como Wudu, que implica lavar la cara, las manos, los brazos y los pies. Después de la ablución, los musulmanes se dirigen hacia la

dirección de la Meca, que se llama Qibla, y comienzan la oración.

La oración en sí misma consta de una serie de movimientos y recitaciones, que incluyen la recitación del Corán y la repetición de frases específicas en árabe. Durante la oración, los musulmanes se arrodillan y tocan la frente en el suelo en un gesto de sumisión a Dios. La oración termina con la recitación de la Salam, una frase que se usa para desear la paz y la bendición de Dios a los demás.

Otro dato interesante sobre la cultura iraní es que los musulmanes en Irán no consumen cerdo, ya que se considera impuro según las leyes religiosas del Islam. Además, para poder consumir otros tipos de carne, los musulmanes en Irán deben hacer un ritual de sacrificio conocido como Halal, que implica pedir permiso a Dios y matar al animal de una manera específica.

La carne Halal se considera una forma de comer de manera limpia y pura, y el proceso de sacrificio se realiza en un ambiente limpio y pacífico. Este ritual es una parte importante de la cultura culinaria en Irán y se extiende a otros países con poblaciones musulmanas significativas en todo el mundo.

En general, la comida en Irán es una parte importante de la cultura, y se considera una forma de conectar con la familia, amigos y la comunidad. La cocina iraní es conocida por su uso de especias y hierbas aromáticas, como el azafrán, la cúrcuma, el cilantro y la menta, que agregan sabor y aroma a los platos. Algunos de los platos más populares en Irán incluyen el chelo kebab, un plato de carne asada con arroz, y el khoresh, un guiso de carne con verduras y hierbas.

Obtén el Certificado Halal Para tú Empresa ▷【febrero del 2023 】

Después de nuestra visita a la mezquita, fuimos a la Embajada de Irán en Bogotá, ubicada en la Calle 96#11A-20. Allí, nos recibió el embajador de Irán, quien nos habló sobre la historia, cultura y avances tecnológicos del país. Descubrimos que Irán tiene una larga historia de innovación y que ha hecho importantes contribuciones a la ciencia y la medicina. Por ejemplo, Irán es conocido por ser el lugar de nacimiento del matemático y astrónomo Al-Khwarizmi, quien inventó el álgebra y desarrolló técnicas de cálculo que todavía se utilizan hoy en día.

También aprendimos sobre la importancia del general Qasem Soleimani, un héroe militar iraní que dirigió las fuerzas especiales de la Guardia Revolucionaria. Soleimani fue asesinado por los Estados Unidos en 2020, lo que provocó protestas en todo el mundo y aumentó la tensión entre Irán y Occidente.

Durante nuestra visita a la embajada, también tuvimos la oportunidad de hacer preguntas sobre la cultura iraní y las posibilidades de educación e intercambio con Irán. Descubrimos que el gobierno iraní tiene un fuerte compromiso con la educación y ha invertido en la creación de universidades de alta calidad y programas de intercambio para estudiantes internacionales.

Nuestro medio de transporte en este viaje fue un cómodo autobús, que nos permitió viajar de manera segura y cómoda a través de la ciudad. En general, este viaje fue una experiencia educativa única que nos permitió aprender sobre la rica cultura e historia de Irán y desafiar nuestras ideas preconcebidas sobre este país fascinante. ¡Esperamos tener la oportunidad de visitar Irán en persona algún día y ustedes lo hagan igual!

Escrito por el estudiante Reiber Alejandro García Aguiar Grado 11 2023 Prom «Okami».